viernes, 8 de febrero de 2008

Espiritualidad

Hoy escuche la frase hay que humanizar la espiritualidad, esta idea realmente me perturbo. El traer la espiritualidad aqui a nuestro alrededor y dejar de ternerla elevada en un mundo etereo, aereo o lejano puede mejorar nuestras vidas y la de los demas.

Si sacamos la espiritualidad del esquema de ser pasaporte para ir a otro lugar, paraiso, infierno, otras vidas y la incorporamos a nuestra cotidianidad como herramienta para relacionarnos puede ayudarnos a lidiar con los ambientes hostiles que nos rodean. El espiritu esencialmente esta orientado para actuar por el bien, en el momento que lo dejamos de lado entramos en el ambito de las cosas sin sentido.

El estar conciente de nuestro alrededor es algo nuevo para mi, el estar aqui y ahora es una experiencia enriquecedora que trato de practicar, desde cuando me baño, como o descanso. El incorporar el sentir mi espiritu que actua y trabaja por el bien en cada segundo de mi vida me llena de gracia, esperanza y alegria.

Espero poder incorporar la espiritualidad en mi humanidad y asi poder seguir creciendo.

Marr

1 comentario:

Andres dijo...

Ups!!! Este curso se las trae, nos pone a pensar en muchas cosas que simplemente dimos por verdad, por realidad........una realidad que nos "inculcaron" de niños, una realidad que le enseñaron de igual forma a nuestros padres, una realidad que a nosotros los Americanos nos fue impuesta de "los conquistadores", españoles que traían sus creencias, personas que igual que nosotros nunca cuestionamos o al menos nos tomamos la molestia de investigar sobre los orígenes de estas enseñanzas.

Yo en lo personal, decidí estudiar Teología con la idea de profundizar en la palabra de Dios, de conocer más a profundidad las enseñanzas que se plasman en la Biblia, ese libro sagrado, el cual debemos (como buenos cristianos) seguir al pie de la letra (ojo que si no es así nos vamos al infierno), pero en pocas lecciones he retomado cuestionamientos que hace unos años atrás surgieron en una conversión con un buen amigo y que es ese momento decidimos finalizar ya que nos dio miedo al ver que podríamos estar blasfemando contra Dios.

Y que es lo que se cuestiona?, que es lo que en algún momento me negué a seguir investigando? Que es tan grave como ver cuestionar mi fe?

Aquí entro a comentar un poco sobre lo que desde niños nos enseñaron.

...."la Biblia mis queridos amores, fue escrita por personas inspiradas por Dios..." nos decía la maestra de catecismo, ..."la biblia es la palabra de Dios, debemos creer lo que en ella se escribió"...

Pero ahora nos surgen preguntas muy válidas: En realidad las personas que escribieron la Biblia eran inspiradas por Dios? Ellos eran conscientes en ese momento? "Si claro!!" dirían nuestros padres, "por supuesto!!! y ya deje de estar cuestionando eso!!!" dirían nuestros abuelos. Estas interrogantes ni el papa podría contestarlas.

Y aquí se retoma el tema del contexto en el cual fue escrita la Biblia, recordemos que en esos tiempos casi no habían personas con la educación para poder escribir, o leer, así que muchas de las historias contenidas en la Biblia se pasaron de generación en generación por medio oral, lo que nos deja abierta la incógnita de que si el mensaje final fue el mismo que se origino de Dios. Hasta jugando el teléfono chocho entre 5 personas se pierde el mensaje, con mucho más razón podemos pensar que en algún momento alguna persona tomo la decisión de cambiar algo, de adornar el mensaje.

Otro tema importante de tomar en cuenta al momento de analizar las escrituras, es la situación que sufrían los cristianos, los cuales eran perseguidos justamente por su religión, no tenían la libertad del culto, no podían ejercer sus creencias públicamente, ante tal situación, ellos debían buscar todos los medios posibles para poder comunicarse y poder reunirse, es por eso que podemos suponer que en la Biblia se incluyen mensajes codificados, es por esta razón que vemos en varias partes de forma repetida números como el 40, 3, 7, otro de los simbolismos utilizados, era el dibujo de un pez en una pared, esto indicaba que habían cristianos cerca en esa aldea. El mismo libro del apocalipsis, al cual tanto temor le tenemos, es un libro que describe de forma codificada el presente (en ese momento), no tiene ninguna relación con el futuro y el destino que nos espera.

No dudo en la inspiración de Dios en las personas; o como podemos justificar aquella persona que arriesga su vida por otros, como explicamos personas que interponen su integridad física por proteger a su prójimo, como explicamos cuando hay personas aseguran que han sido inspiradas por Dios al momento de tener que darle una palabras de aliento a otro ser humano que lo necesita, como explicar el porqué sacrificamos a nuestra propia familia por cuidar a otros seres en un hospital, en una veterinaria, en un área de conflictos bélicos, en fin, aquí no cuestiono ni mucho menos la existencia de Dios, o el mensaje que Dios nos transmite todos los días, solo llamo al buen juicio al momento de leer la Biblia o al escuchar a otro ser humano hablando a cerca de este texto. Incluso en este momento cuestiónese lo que aquí escribo, porque al final quién es el dueño de la verdad?